viernes, 26 de abril de 2013

Senescyt emitirá el 2 de mayo, los resultados de las pruebas para ingresos a universidades

El pasado sábado a nivel nacional, más de 147 000 estudiantes acudieron a rendir las pruebas de ingreso a las universidades del país. En Cotopaxi, el número de jóvenes inscritos estuvo sobre los 4770, quienes acudieron a rendir los exámenes en las siete sedes habilitadas para el efecto.
Al evento llegaron representantes de la Senescyt, quienes verificaron el desarrollo de las pruebas en los diferentes colegios habilitados. El acto contó con la participación de la Policía, la que brindó la seguridad en cada una de las sedes. El proceso inició a las 08:30 con el ingreso de los jóvenes al interior de los colegios, espacio en el cual se observó nerviosismo y tensión en los aspirantes. Luego, a las 10:00 iniciaron las pruebas a cargo de los maestros aplicadores.
Carmen Elena Falconí, vocera de la Senescyt, dijo que el examen busca medir aptitudes en los postulantes y garantizar el acceso a la educación superior de toda la población de forma meritocrática.
Señaló que el examen nacional para la educación superior, estuvo compuesto de tres áreas (razonamiento verbal, numérico y abstracto), evaluadas a partir de 120 preguntas denominadas ítems, de las cuales 12 no son tomadas en cuenta en el proceso de calificación y podrán ser incluidas en futuras versiones, dijo la vocera.
Los estudiantes, según el puntaje que obtengan en el examen, podrán escoger libre y voluntariamente entre 1 800 carreras que ofertan las instituciones de educación superior, desde el 2 hasta el 22 de mayo del presente año. El puntaje alcanzado y la elección del cupo, les permitirá a los estudiantes ingresar a una de las tres nivelaciones.
Falconí, indicó que las notas de los exámenes serán entregadas a partir del 2 de mayo. Recordó que los aspirantes para poder acceder a la universidad, deben como máximo obtener un promedio de 550 puntos, posteriormente, el estudiante a través del sistema puede escoger cinco opciones para la asignación de cupos. El joven tiene la opción de aceptar o rechazar el mismo, en caso de ser positivo, entra a la nivelación de la carrera, para seguir el proceso normal de estudio, pero si rechaza el cupo, el mismo puede ir a la repostulación e ir a una nivelación general y escoger los cupos remanentes existentes. En última instancia, el estudiante puede iniciar de nuevo el proceso, dijo la vocera.
Finalmente, Falconí dijo que los 250 mejores estudiantes de la evaluación, son preparados para ingresar a las mejores universidades del mundo, para ello tienen un incentivo de un salario mínimo vital.

http://www.lagaceta.com.ec/index.php/noticias/latacunga/11937-senescyt-emitira-el-2-de-mayo-los-resultados-de-las-pruebas-para-ingresos-a-universidades