miércoles, 18 de junio de 2014

El bambú tiene propiedades nutritivas

El bambú no solo  debe ser aprovechado por su madera, sino también por su contenido proteínico, expuso  Gabriela Tánchez de García, quien fue coordinadora del Centro Educativo del Bambú, que funciona en  Cuyuta, Masagua, Escuintla.

 

MASAGUA - Tánchez expuso que el bambú es comestible, ya que su retoño cuenta con  fibra, agua, carbohidratos y  proteínas, y no contiene  grasa.

Dijo que mineraliza el cuerpo humano, debido a su contenido de silicio, y que tiene la cualidad de   saciar a causa de su cantidad de agua.

Tánchez refirió que el retoño del bambú es utilizado en países asiáticos como una comida de honor y lo ofrecen en los banquetes, ya que  representa  rectitud y  lealtad.

Indicó que la especie Bambusa oldhamii  es la más apropiada para el consumo, ya que entre  los beneficios está su contenido de fibra, lo que ayuda a la digestión, por lo que es bueno para quienes padecen de colon irritable o problemas en los intestinos.

TESIS

Tánchez, quien hizo     su tesis sobre el bambú  para graduarse de ingeniera en Industrias Agropecuarias y Forestales, señaló que debido a que el silicio mineraliza el cuerpo contrarresta enfermedades óseas. También ayuda a bajar de peso.

 En la actualidad,  esta planta es comercializada de manera fresca, pero   ya se   trabaja  en su transformación industrial.

David Valdez, encargado del Centro Educativo Bambú, informó que  en agosto próximo brindarán capacitación sobre bambú alimenticio, y los interesados pueden consultar el sitio web  www.bambu.gt.

 Refirió que ese plantel   se ubica en el km 88.3 de la antigua ruta a Puerto San José, en la aldea Cuyuta, Masagua.

 

POR CARLOS PAREDES / ESCUINTLA

Planta se produce mejor en la costa

El  bambú crece en áreas costeras, con lluvia  de dos mil milímetros por año, y alturas de entre 500 y mil 200 metros sobre el nivel del mar, en suelos drenados.

 

 

Fuente

 

 

 

sábado, 7 de junio de 2014

Idiomas-beneficios

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de científicos británicos descubrió que aprender un idioma extranjero tiene efectos positivos para el cerebro humano incluso cuando el aprendizaje se empieza a una edad avanzada. Entre otros beneficios, estudiar una lengua prolonga la vida, de acuerdo con un artículo publicado en la revista 'Annals of Neurology'.

 

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo compararon las pruebas que se realizaron a 262 participantes en el experimento cuando tenían 11 años con los resultados obtenidos de las mismas personas cuando tenían 70 años.

 

Los científicos llegaron a la conclusión de que las habilidades en el habla y la lectura de los participantes, así como sus capacidades intelectuales en general, habían mejorado gracias al aprendizaje de idiomas extranjeros.

Fuente