sábado, 17 de septiembre de 2011

La Enciclopedia de la Vida ya se puede consultar en Internet

Lo que nació como un sueño de a poco cobró vida, como la misma vida que quiere salirse de cada una de sus páginas. Desde el lunes se puede consultar en Internet la Enciclopedia de la Vida, el que podría llamarse el esfuerzo más colosal que se ha hecho por poner al alcance de cualquier persona la información sobre la vida en la Tierra.
Sí. La segunda versión contiene más de 600 mil imágenes, 700 mil páginas e información de más de un tercio de las especies que habitan el planeta.
"EOL es la guía de campo online más importante para los ciudadanos científicos. Hay muchos sitios en Internet dedicados a grupos específicos de especies como insectos, aves o mamíferos. Nunca, desde Noé, ha habido un esfuerzo como este para reunir a todas las especies del mundo", dijo Jennifer Preece, profesora y decana del College of Information Studies de la Universidad de Maryland.
Con la nueva interface los usuarios encuentran de manera más fácil las especies que les interesan, crean colecciones personales de fotos e información, encuentran o cuelgan fotografías, videos y sonidos y comparten comentarios, preguntas y conocimientos con usuarios de todo el mundo.
La Enciclopedia comenzó en 2007 con la idea, dijeron sus creadores, de crear una página web para cada especie. Ahora presenta información confiable de fuentes de todo el planeta, desde museos a sociedades científicas y expertos en una gran base de datos abierta al público.
Los usuarios que se registren pueden interactuar con el conocimiento acumulado en el portal y aportar información a los contenidos. El material ha sido revisado por unos 700 curadores.
Erick Mara, director ejecutivo de EOL, expresó que la nueva colección virtual "les da a las audiencias una nueva forma de aprender. Reúne en tiempo real a ciudadanos, estudiantes, educadores, conservacionistas e investigadores de todo el mundo para explorar las dinámicas complejidades de la biodiversidad por la que se preocupan".
La Enciclopedia está disponible en Internet (www.eol.org) y vía móviles o por aplicaciones de escritorio. Se encuentra en inglés, árabe y español. Para mantener actualizada la información, todos los días las computadoras de EOL recolectan información sobre organismos almacenada en bases de datos alrededor del mundo.
Las computadoras la organizan empleando los nombres de los organismos. Así, de un animal o planta, se encuentra en una sola página la información de distintas fuentes. Como cree el profesor de secundaria en Rhode Island, Jeff Danielian, el "sitio es una delicia para usar. Mis estudiantes querrán mirarlo y seguirlo. La colección de colecciones virtuales, en particular, será una fuente invaluable en el salón de clases cuando exploremos las conexiones entre especies y ecosistemas".
Tras registrarse el usuario, comienza a buscar información de su interés. Al colocar OSO en su objeto de búsqueda, aparece una página donde se aprecian fotos, la clasificación del animal, el mapa sobre su distribución y otros datos adicionales.
En Felidae se encuentran todos y al ahondar sobre el taxón, se despliega la descripción de los felinos, la que está solo en inglés.
Son animales solitarios, a excepción de los leones, cazan de noche, casi todos son excepcionales trepadores y muchos pueden nadar muy bien. En la pestaña de la literatura aparecen las referencias bibliográficas suministradas por los colaboradores. Cuando alguien no encuentra algo que busca, puede dejar el mensaje, para advertir que es necesario llenar el vacío.
Una de las posibilidades es la de formar comunidades de personas interesadas en una especie o animal. La intención de esta unión mundial de 176 organizaciones es contar en un futuro con 1,9 millones de páginas, una por cada especie conocida por la ciencia.
Plantas, animales y otras formas de vida reales reunidas en un sitio virtual para ampliar el conocimiento y querer más la naturaleza. (EL COLOMBIANO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario