sábado, 17 de septiembre de 2011

Las bibliotecas, otro destino de la ciudad

En el inicio del año lectivo, los estudiantes e investigadores tienen a disposición varias bibliotecas. Hay dos tipos: las especializadas, como la del Banco Central, y las generales, como la Municipal. El requisito básico para acceder a los textos es el carné estudiantil. En algunos casos se pide un segundo documento, que puede ser la cédula, pasaporte o la licencia de conducir.
En la actualidad hay servicios complementarios como Internet gratuito. En casi todas las bibliotecas están a disposición computadoras, desde donde también se puede consultar los ficheros y bases de datos. Para acceder a Internet, en algunos casos, el visitante puede llevar su 'laptop'.
En bibliotecas como la de la Universidad Católica, las personas pueden buscar el libro de consulta directamente en las estantería. Una forma para guiarse en la búsqueda es que están distribuidos por áreas, como Ciencias Sociales, Ciencias Aplicadas, Arquitectura...
Aún se mantiene el servicio de hemerotecas. Ahora también ofrecen el resumen de noticias y boletines.
En las bibliotecas, el horario de atención no se interrumpe al mediodía. La atención se amplía a los sábados.
Biblioteca del Banco Central
Libros de economía. Allí reposa el primer Registro Auténtico de 1835. También las revistas Journal American Economic Review y la Harvard Bussines.
A través de los correos pfreire@bc.ec y ccartagenova@bc.ec y de la web www.bce.fin. ec se encuentra bibliografía, indicadores económicos como el riesgo país, el PIB, la inflación y del FMI y de la Cepal.
Horario: lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. No se requiere de carné o cédula. Posee un fondo de
12 000 libros y 200 000 volúmenes de revistas. Hay servicio de fotocopia, a USD 0,05. No se puede sacar los libros.
Biblioteca del Mejía
Dos colecciones históricas son el tesoro de esta biblioteca. La una la conforman 900 libros de los padres Jesuitas, fondo donado por Eloy Alfaro. Y la otra son los primeros textos con los que se fundó la biblioteca. El más especial es el manuscrito titulado ''Reflexiones sobre la Viruela'' de
Eugenio Espejo, de 1785. También hay 14 000 libros actuales para la consulta de estudiantes.
Horario: de lunes a viernes, de 07:00 a 15:30. Luego de las 13:00 se permite el ingreso de estudiantes de otros planteles. El único requisito es el carné. Para la casa se prestan libros de lectura, no de consulta.
Biblioteca de la U. Católica
Ofrece salas para trabajo grupal o cubículos para trabajo individual. Hay Internet gratuito en los tres pisos y el subsuelo. Hay un espacio con butacas.
Horario: de lunes a viernes, de 08:00 a 21:00. Los usuarios deben presentar dos documentos: carné y cédula, pasaporte o licencia de conducir. Para los estudiantes de la universidad, el registro es electrónico.
Los estudiantes e investigadores tienen disponible
130 000 libros en español, 195 000 en inglés, una biblioteca virtual y bases de datos en Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Salud y Ambientales.

Biblioteca de la U. Central
Posee una colección histórica de los Jesuitas, que fue declarada Patrimonio Nacional. Son 28 179 libros del período entre 1497 y 1970. Fueron el fondo con el que se inició la biblioteca. También tiene una colección virtual con artículos y revistas científicas.
Hay servicio de Internet y reprografía (copia, escaneo y fotografías de libros). Los catálogos son digitales y hay ficheros manuales.
Horarios: de lunes a viernes, de 07:30 a 09:30 y los sábados, de 08:00 a 18:00. Se requiere de dos documentos para la prestación de los libros.

Consejos
Devuelva el libro prestado en el día y la hora señaladas. Caso contrario, las bibliotecas aplican sanciones.
Cuide los textos, no los manche o arranque hojas. No se arriesgue porque algunas bibliotecas han implementado chip en los textos.
No ingrese con alimentos o bebidas. Recuerde que está en un lugar de estudio, lectura e investigación. Puede desconcentrar a las demás personas y manchar los textos.
No debe fumar, está prohibido en lugares públicos y más aún en sitios cerrados como las bibliotecas.
Guarde silencio, la biblioteca es un lugar de estudio. Evite conversar en voz alta.
Otros lugares
De la Casa de la Cultura. Está ubicada en la 6 de Diciembre y Patria. Actualmente está en remodelación, volverá a atender al público en un mes.
De la Universidad Simón Bolívar ubicada en la Toledo N22-80, en la en la planta baja del edificio Mariscal Sucre. Tiene un catálogo en línea que está conformado por 85 000 registros bibliográficos.
De la Universidad San Francisco situada en la Diego de Robles y Vía Interoceánica, en Cumbayá. Atiende de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 y los sábados de 09:00 a 16:00.
De la Flacso, en La Pradera E7-174 y av. Diego de Almagro. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 19: 00 y sábados de 09:00 a 12:00.
Biblioteca Municipal
En tres pisos se distribuyen 13 salas. Entre ellas: el Fondo de Quito, que contiene temas sociales, económicos y políticos de la capital. El Fondo Antiguo, con textos como la primera Biblia impresa en la imprenta de Gutemberg.
Se ofrece apoyo escolar en matemáticas, física y computación. Se alquila Internet al público, en USD 0,20 la media hora.
Horario: De lunes a viernes, de 08:00 a 19:00. Los sábados, de 09:00 a 17:00.
El único requisito es el carné estudiantil. La biblioteca tiene 80 000 textos. Está dirigida a estudiantes. Hay salas para investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario